Vistas de página en total

sábado, 7 de mayo de 2011

La Espiritualidad Emergente y el 2012

LA ESPIRITUALIDAD EMERGENTE Y EL 2012
Gonzalo Echeverri Uruburu
gonech@hotmail.com
La llamada Nueva Era es la expresión contemporánea de un nuevo sincretismo que pretende integrar las grandes tradiciones religiosas de la humanidad con nuevas concepciones científicas y paradigmas culturales.
En la proximidad del tan publicitado año 2012 muchos se preguntan si esta fecha será fatídica como algunos creen o por el contrario auspiciosa; si conllevará la destrucción de la civilización en medio de grandes cataclismos según la versión hollywoodense, o por el contrario, será el heraldo de una nueva humanidad que se elevará a una dimensión superior de consciencia planetaria impregnada de nuevos valores como lo pregonan los flamantes profetas y canalizadores de la Nueva Era : J. Roberts, J.Z Knight, B. Marciniak, Lee Carroll y un largo etcétera en el que podemos incluir los pretendidos mensajes de ángeles de variados plumajes, entidades interdimensionales, extraterrestres y maestros espirituales de las grandes tradiciones.
No cabe duda : vivimos en una época de novedades, no solo una época de cambios sino un cambio de época y no sólo en el campo de la ciencia y de la tecnología, sino también en el mundo de la cultura. Cuando grandes filósofos y pensadores, Comte, Marx, Nietzsche , Freud, Sartre daban por seguro que el ser humano va en camino de superar definitivamente su mentalidad infantil creadora de fantasías, la llamada Nueva Era- que así se ha dado en llamar a este variopinto e intrincado movimiento contracultural nos sorprende con sus concepciones que en abigarrada mezcla exhuma antiguas creencias del Oriente, el karma, la reencarnación, los chakras para asociarlas con la tradición hermética occidental , la cábala , la alquimia y con novedosas interpretaciones de los textos religiosos combinadas con antiguas leyendas sobre civilizaciones desparecidas, nuevas terapias y métodos de superación personal y desarrollo de los grandes poderes latentes en el ser humano. Asimismo nos ofrece atrevidas ideas muy cercanas al pensamiento de los más vanguardistas científicos contemporáneos: la naturaleza psíquica de toda realidad, la unidad e interdependencia de todas las cosas que existen en un mar de información de potencialidades infinitas y nuestra verdadera esencia como seres multidimensionales en íntima conexión con todo lo existente y con la fuente del ser; en fin, un entramado doctrinal rico y en incesante formación.
En este gran mercado espiritual hay de todo y- qué duda cabe- este es uno de sus grandes atractivos. Pero- digámoslo de una vez – el secreto de su magia es este: el hombre no es, para la espiritualidad emergente, el ser pecador, miserable e impotente que creíamos. Todo lo contrario; nuestros poderes son los mismos de la divinidad porque somos ella misma: nuestro destino es transformar y crear la realidad, nueva vida, nuevos mundos. Y si toda espiritualidad lleva en su seno la trascendencia, la espiritualidad que se abre camino pregona, con audacia, la. apoteosis del hombre “No son lo que creen ser- dice L.Carroll canalizando a Kryon, una entidad interdimensional- Ustedes son eternos. Cada uno de ustedes ha existido siempre y siempre existirá…Ustedes forman parte del Absoluto que es atemporal y viven en un círculo de existencia que no es lineal y no tiene principio ni fin. Lo mismo dice con insistencia el famoso Curso de Milagros canalizado por H.Schucman .El nuevo humanismo pregona decididamente que en realidad somos un espíritu que evoluciona simultáneamente en muchas dimensiones densas y sutiles y en tiempos flexibles que pueden ser manipulados.
Este nuevo paradigma que había sido anunciado por M.Ferguson en un libro que hizo época ,La Conspiración de Acuario, envuelve una visión esencialmente mística con fuertes tendencias panteístas, esotéricas, ecologistas y chamánicas en las que “Dios es la suma total de consciencia existente en el Universo , que se expande a través de la evolución humana. “ Y esta perspectiva pretende , además ,no sólo recuperar las visiones antiguas sino también armonizarlas con la ciencia más avanzada y con el pensamiento de físicos que avalan su concepto clave, su nota esencial : la unidad de todo lo existente, la materia con la mente, el hombre con la naturaleza, con el cosmos y con la Superconsciencia. Físicos destacados como D.Bohm y A.Goswami, postulan que la consciencia es la base de la existencia ; sin rodeos dice F.A. Wolf “ “Todos experimentamos una misma mente” .Esto es en esencia lo mismo que había expresado Schrodinger, uno de los padres fundadores de la mecánica cuántica en sus conferencias del Trinity College de Cambridge en 1956: “ las teorías actuales de la Física sugieren fuertemente la indestructibilidad de la mente frente al tiempo”. Hay aquí ,sin duda, una notable coincidencia con el misticismo de todas las épocas y culturas, tema central del Tao de la Física, libro básico de las nuevas ideas escrito por el físico F.Capra.
En la Nueva Era hay una superación de las religiones institucionales : el hombre no necesita intermediarios para encontrar en si mismo lo divino, no hay dogmas, no hay autoridades ni escritos infalibles : basta mirar hacia adentro y expandir nuestra consciencia, todo ello dentro de un eclecticismo que reconoce la verdad única subyacente en todas las religiones, legado de H.P.Blavastsky y A. Bayley pioneras del paradigma espiritual emergente .Hay también a veces – no puede negarse- una religiosidad difusa y una espiritualidad light que trivializa el sentido profundo de la vida.
Pero en esta corriente hay, además, grandes peligros, tergiversaciones e ideas delirantes. Pululan las sectas alienantes y charlatanes de todos los pelambres de la picaresca ocultista quienes, aprovechándose del anhelo de sentido y trascendencia del ser humano, hacen sus pingues negocios.
No es fácil, no parece posible en realidad, emitir un juicio de valor ecuánime sobre la Nueva Era. Cualquier opinión estará inevitablemente marcada por puntos de vista y preferencias personales. Para muchos cristianos fundamentalistas, no hay duda de que se trata de una estratagema diabólica; para otros, es una simple moda pasajera surgida en el ambiente de crisis de la posmodernidad. En todo caso podemos pensar que, de alguna manera, con sus aciertos y desaciertos, sus grandiosas concepciones y sus desvaríos, la Nueva Era constituye una etapa necesaria de nuestra evolución e indagación existencial. El 2012 vendrá y pasará pero sólo el tiempo podrá decir si de verdad fue el umbral de un nuevo ciclo de más elevada consciencia.
CUATRO GRANDES GURUS DE LA NUEVA ERA
Deepak Chopra
Médico indo-norteamericano. A través de múltiples obras de gran éxito, ha sido un gran divulgador del nuevo pensamiento al realizar una síntesis de la filosofía tradicional hindú con la física cuántica .Su prosa es clara, didáctica y sugerente.
En 1999 la revista Time lo seleccionó entre los cien “íconos “del siglo XX al describirlo como el “poeta-profeta” de la medicina alternativa. Sus detractores, sin embargo, lo consideran el más grande “charlatán cuántico”, merecedor del Premio Ig Nobel que se otorga a los investigadores más fantasiosos.
Fred Alan Wolf
Físico norteamericano. En sus libros trata de integrar los conocimientos de la nueva física con los estudios más avanzados de la conciencia y con las filosofías tradicionales. Ganador del prestigioso Premio Nacional del Libro es un explorador incansable de nuevas perspectivas de síntesis, lo que lo ha hecho alternar con figuras de la ciencia como R. Feynman y con chamanes, curanderos y místicos de todo el mundo. Es uno de los participantes de la famosa película ¿Qué diablos sabes tu ?
Ken Wilber
Filósofo, bioquímico y psicólogo norteamericano. A pesar de sus críticas en contra de la Nueva Era, sus obras son fundamentales para esta corriente de pensamiento.En sus múltiples libros, Wilber articula ciencia y religión con diferentes aspectos de la filosofía y la psicoterapia. Al inicio de su carrera contribuyó grandemente al desarrollo de la psicología transpersonal, pero su obra ha sufrido muchos cambios y fluctuaciones a la largo del tiempo, aunque siempre conserva el mismo enfoque integrador.
Lee Carroll
Este hombre de negocios californiano es sin duda el más importante profeta de la Nueva Era en la actualidad. Sin proponérselo y siendo escéptico en estos temas, en 1989 repentinamente comenzó a recibir mensajes telepáticos de una entidad interdimensional llamada Kryon que ha canalizado por todo el mundo ante nutridos auditorios. Sus libros han sido traducidos a veinticuatro idiomas y se caracterizan por ser edificantes, muy positivos y alentadores sobre el destino y potencial de la humanidad. En ellos hace especial énfasis en las nuevas energías que están transformando al ser humano y en la importancia del amor. En sus canalizaciones hay también novedosos conceptos científicos, todos ellos dictados por su guía no humano.

3 comentarios:

  1. Querido Gonzalo:
    Un placer conocerte a través de tu interesante y polémico blog...
    En relación con lo que corresponde a Kryon, me permite regalarte este enlace sobre una reflexión que publicara hace poco bajo el título: 'Desmistificando a Kryon: Mi Reflexión'...
    http://armonicosdeconciencia.blogspot.com/2011/04/desmistificando-kryon-mi-reflexion-por.html
    Fraternal saludo,
    Gloria H.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a buscar tu blog , de hecho trabajo con Kryon y pienso por el estilo , todo son herramientas, que en el fondo tienen similitudes unas con otras, tenemos que dejar el fanatismo y ver y analizar.

      Eliminar
  2. Durante este despertar de consciencia me hago a diario estas preguntas; leo y releo libros y escritos que han llegado a mis manos , escritos en diversas épocas, me encuentro con reflexiones de personas que como nosotros indagamos, hago paralelos de contenidos, y descubro que todo se ha dicho siempre , que a veces el avance científico lo demuestra, que todo está saliendo a la superficie y que por que se ha vuelto todo tan misterioso para el ser humano cuando en el fondo es sencillo de entender , pero tienen que pasar años para entender este cúmulo de información, que quisieron que no conociéramos para controlar y esclavizar al humano.
    Exelente tu artículo. Deyanira U.

    ResponderEliminar