Vistas de página en total

viernes, 20 de mayo de 2011

2012 ¿Por fin el Apocalipsis ?


2012 ¿POR FIN EL APOCALIPSIS?
Tantas veces se ha anunciado el fin del mundo que, con razón, muchos catastrofistas han perdido la fe. Sin embargo el funesto presagio sigue impactando nuestra mente seguramente como una expresión ancestral del inconsciente colectivo. Esta vez se trata de la profecía maya según la cual el 21 de diciembre de 2012 se completará el treceavo baktun “un período de purificación de la Tierra “.Allí termina su calendario y esto hace suponer que el mundo llegará a su fin, olvidando que, como en la mayoría de las concepciones antiguas, el tiempo se concibe cíclicamente, es decir, se trata solamente del fin de un período. Pero los modernos profetas apocalípticos no se desaniman y tratan de sustentar sus vaticinios con razonamientos presuntamente científicos. Argumentan que un planeta desconocido llamado Nibiru  impactará la Tierra  o si esto no funciona , que intensas radiaciones solares harán girar la corteza terrestre , que cambiará  la rotación de la Tierra , que se invertirán los polos magnéticos y sobrevendrán terribles terremotos y tsunamis, etc. .Todo ello como resultado de la alineación de la Tierra con el centro de la Galaxia.
Por supuesto, nada de esto es completamente imposible. La larga historia de nuestro globo demuestra, sin lugar a dudas, que en el pasado han ocurrido catástrofes a escala planetaria, cambios climáticos dramáticos, erupciones volcánicas y sismos espantosos. Baste recordar la caída de un gran meteoro en el Golfo de México que, según se cree, dio fin el reinado de los grandes dinosaurios. Pero, sin base científica muy seria no debe plantearse como cierto y demostrado que es inminente que se repita alguno de estos eventos, los cuales ocurren, generalmente, en el trascurso de larguísimas edades. Como puntualiza Anthony Aveni, un destacado arqueoastrónomo, el calendario maya alude solo al término de un ciclo astronómico de 5.125.37 años y en cuanto a la base científica para las predicciones apocalípticas hay que decir que ninguna de las supuestas causas del desastre anunciado puede sustentarse.
Examinando este tema David Morrison ,importante astrónomo  de la NASA explica que nadie ha encontrado el supuesto planeta Nibiru ( Hercóbulos o, Xena) el cual es apenas una fábula de escritores  de historia-ficción como Zecharia Sitchin .Afirmar que un planeta que está cerca, es “invisible”  es sencillamente “una tontería” .Continúa explicando Morrison que un cambio de rotación de la Tierra no ha sucedido nunca y no hay ninguna posibilidad de que ocurra, que la inversión magnética que tiene lugar cada 400.000 años en promedio, no causa ningún daño a la vida en la Tierra y es poco probable que suceda en milenios. Y en cuanto a los estallidos y eyecciones solares, ciertamente podrían dañar los componentes electrónicos de algunos satélites pero nada más. Además, nada de esto tiene que ver con la alineación con el centro de la Galaxia.
Por ello no hay razones para el pánico ni para suicidarse antes del 2012 anota Morrison con sorna, agregando que tenía en su escritorio un calendario que terminaba el 31 de diciembre de 2009 como ahora tenemos otro que termina  en la misma fecha de 2011 Solo la industria del cine de Hollywood, puede sacar ventaja de especulaciones con apariencia científica, pero básicamente infundadas.
De otra parte en el vastísimo campo ideológico y doctrinal de la Nueva Era el catastrofismo ha pasado de moda. Ahora se dice, con delirante entusiasmo, que la humanidad entrará en un nueva Edad de Oro; la consciencia del hombre habrá ascendido a un nuevo nivel y la evolución nos conducirá con certeza a una nueva civilización de amor y hermandad y todos seremos – por fin –  realmente felices en este “valle de lágrimas” .Lee Carroll uno de los profetas contemporáneos más respetados  aclara enfáticamente que no habrá ningún Apocalipsis pues al menos la mitad del uno por ciento de la humanidad  ha despertado a  la nueva energía planetaria. Hablando del 2012 precisa:” Cuando el 2012 venga y se vaya, podremos pasar a la siguiente comprensión: Nosotros lo cambiamos todo y pasamos por algunos cambios .Tu estás activamente involucrado en crear una energía en este planeta que eventualmente creará sanación y paz nunca antes vistas…”
Pero antes de que este idílico escenario pueda cumplirse, hay que resolver problemas bien serios: el cambio climático puede estar llegando a un punto de no retorno y nadie –ni gobiernos ni particulares -quiere hacer grandes sacrificios en aras de un futuro mejor para toda la humanidad. Esta si es la prueba de fuego para la nueva consciencia. Seguramente el Apocalipsis no llegará en el 2012, pero con seguridad llegará para las próximas generaciones si no actuamos ahora con decisión de acuerdo con nuevos paradigmas y más allá de intereses particulares.
Gonzalo Echeverri Uruburu
gonech@hotmail.com



NUEVA ERA - reflexión y debate:

No hay comentarios:

Publicar un comentario